La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos CAM

Madrid Comunidad 2 de MAYO

Ayuso, a la conquista de Cataluña tras un 2 de Mayo lleno de gestos: premios a abogados y periodistas

La presidenta estará en las cuatro provincias y triplica su presencia respecto a los comicios de Galicia o País Vasco.

3 mayo, 2024 02:18

"Más gestos que palabras". Así describían desde la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el discurso que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado con motivo del acto conmemorativo del 2 de mayo. 

Una homilía llena de alabanzas a los héroes que, en 1808, se levantaron contra los franceses y en la que se podía leer, muy entre líneas, mensajes contra el Gobierno de España. "Aquellos héroes que hoy en día nos siguen inspirando", decía la presidenta. Y es que, lo importante no eran las palabras, sino los gestos. 

Y para eso había que mirar a los premiados por la Comunidad de Madrid: la Policía Nacional, periodistas y abogados como un compromiso "con las instituciones fuertes y el Estado de derecho". 

[Ayuso saca músculo: de la exhibición del 2 de Mayo a mítines en Barcelona, Tarragona y Girona]

De hecho, Ayuso ha reivindicado el valor del periodismo libre como garante de una democracia plena cuando ha entregado la Gran Cruz del Dos de Mayo al cornista de la Villa Constantino Mediavilla y al Grupo Crónica.

Todo ello, en un momento en el que el presidente del Gobierno ha cargado en su "carta ciudadana" contra los medios de comunicación críticos por las informaciones publicadas sobre su mujer, Begoña Gómez.

Fuentes del Ejecutivo regional han asegurado a los periodistas que Sánchez intervendrá los medios de comunicación. "Seguro", han reiterado al tiempo que marcaban que el primer 'ataque' será el monetario. "Empezará con las subvenciones", han dicho. Al tiempo, han apostado porque la prensa se mantenga "unida" sin atacarse los unos a los otros. 

Campaña catalana

Frente al discurso emotivo de la presidenta y su homenaje a los premiados, Ayuso sacará todo su armamento contra el Gobierno de Sánchez la próxima semana.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado que la presidenta no irá dos días a hacer campaña por el Partido Popular en Cataluña, como se había informado en un primer momento, sino tres. 

Ayuso, que es una de las grandes bazas de los populares para rascar votos a Vox, irá a las cuatro provincias catalanas en tres jornadas. Según han explicado, la presidenta del PP de Madrid irá el lunes por la tarde a Barcelona a hacer un mitin con el candidato Alejandro Fernández y volverá a Madrid. 

Tras ello, el jueves, tras la sesión de control en la Asamblea de Madrid, Ayuso saldrá para Cataluña para visitar las otras tres provincias. "La agenda todavía está por cerrar", insisten. 

[Ayuso rescata el espíritu de los héroes del 2 de Mayo contra Sánchez: "Hartos de vivir bajo amenaza"]

Esto pone sobre la mesa la posibilidad de que Ayuso, incluso, esté en el cierre de campaña.

Que acuda tres veces al territorio catalán es llamativo si se compara con su presencia en las elecciones en Galicia o País Vasco, que se han celebrado recientemente. 

Tanto a Galicia, donde el Partido Popular tenía garantizada la mayoría absoluta, como a País Vasco, donde sólo se jugaban quitar el escaño a Vox, Ayuso sólo acudió una vez. "Lo que manda la dirección nacional", reiteran desde su equipo. 

Ahora el viaje lo hará tres veces, la intención de Feijóo es movilizar el máximo voto posible. Lo hará gracias a Ayuso y a Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. Tanto Ayuso como Bonilla han conseguido neutralizar a Vox en sus regiones y relegarles a un segundo plano y, ahora, viajarán a apoyar al PP catalán. 

[La fiesta del 2 de Mayo de la Puerta del Sol, en imágenes]

Conscientes de que Ciudadanos no entrará en el Parlamento catalán, deben rascar votos del centro y pero también por la extrema derecha. Y es ahí donde Ayuso, muy crítica, puede aportar valor al PP de Alejandro Fernández.

Hay que recordar que el PP catalán no consigue un buen resultado desde la época de Alicia Sánchez-Camacho, que precisamente ahora es diputada en la Asamblea de Madrid.