Ordenadores portátiles con Qualcomm Snapdragon X Plus

Ordenadores portátiles con Qualcomm Snapdragon X Plus Izan González Omicrono Londres

Hardware

Qualcomm Snapdragon X Plus: el nuevo procesador que hará los portátiles más ligeros, potentes y con gran batería

Esta nueva hornada de chips utiliza arquitectura ARM, como los de la serie M de Apple, e integran capacidad de IA generativa dentro del dispositivo.

24 abril, 2024 15:00
Londres

Qualcomm redobla su apuesta por los procesadores para PC en arquitectura ARM. Hace unos meses, presentaron los Snapdragon X Elite como los chips más potentes de esta nueva línea de la compañía y enfocados a satisfacer las necesidades más complejas de los usuarios de Windows, incluida la rama más gamer. Ahora, acaban de hacer lo propio con la nueva gama Snapdragon X Plus, que está encaminada a proporcionar un equilibrio entre rendimiento de alto nivel, gran autonomía y capacidades de inteligencia artificial en local.

La nueva línea emplea un esquema con 10 núcleos Qualcomm Oryon de 4 nm, a frecuencia de 3,4 GHz y con memoria caché de 42 MB. Todo ello combinado con una unidad gráfica integrada Adreno con soporte para DirectX 12 y hasta 3,8 TFLOP.

El despliegue planteado por los estadounidenses proporciona hasta un 37% más de rendimiento de CPU, mientras que el consumo energético se reduce un 54% cuando lo comparan con el Intel Core Ultra 7155H. "Este notable avance en el rendimiento de la CPU establece un nuevo estándar en la informática móvil, permitiendo a los usuarios lograr más con mayor eficiencia".

Detalle del procesador Qualcomm Snapdragon X Plus

Detalle del procesador Qualcomm Snapdragon X Plus Izan González Omicrono Londres

Según las pruebas realizadas por la propia Qualcomm, el Snapdragon X Plus es un 10% más rápido que el procesador M3 de Apple que también recurre a una arquitectura ARM. Para ponerlo en perspectiva, el Snapdragon X Elite consigue ser un 28% más rápido ejecutando estas mismas tareas.

Qualcomm indica que los Snapdragon X Plus puede incorporar hasta 64 GB de memoria RAM, proveer de imagen a 3 monitores con resolución 4K y aprovecharse de una amplia carta de conectividad. Por ejemplo, los fabricantes que recurran a este procesador podrán incorporar el nuevo estándar WiFi 6 o Bluetooth 5.4.

Con IA integrada

El Snapdragon X Plus también está diseñado para "satisfacer las demandas de las aplicaciones creadas por la IA en el dispositivo", explican. De este tipo de tareas se encarga la NPU Qualcomm Hexagon que alcanza 45 TOPS de potencia computacional, "lo que la convierte en la NPU para ordenadores portátiles más rápida del mundo".

"Las plataformas Snapdragon X Series ofrecen experiencias líderes y están posicionadas para revolucionar la industria de los PC", ha declarado Kedar Kondap, vicepresidente sénior y gerente general de computación y juegos de Qualcomm. "El Snapdragon X Plus impulsará los PC con la IA que permitirán que aún más usuarios sobresalgan a medida que surjan nuevas experiencias de IA en este periodo de rápido desarrollo e implementación".

Qualcomm Snapdragon X Plus en un portátil

Qualcomm Snapdragon X Plus en un portátil Izan González Omicrono Londres

Entre las tareas que puede ejecutar empleando esta última tecnología, el Snapdragon X Plus puede crear código en Visual Studio para ayudar a los programadores creando código nuevo de forma instantánea y empleando únicamente las capacidades del dispositivo. Se trata de uno de los puntos más importantes de la nueva gama de procesadores, que incluye una IA generativa en su procesador NPU y no necesita de una conexión a internet para su funcionamiento.

Otra de las aplicaciones que mostraron durante su presentación es la generación de música empleando el software Audacity, uno de los más utilizados del mundo, que permite crea melodías totalmente nuevas a partir de comandos de texto o música prexistente. La traducción instantánea es también uno de los puntos donde destacará, empleando el software OBS como base para transformar el audio en subtítulos de forma automática y durante una retransmisión en directo.

Para todo tipo de PC

"Esperamos una buena tracción tanto en plataformas comerciales como empresariales", señaló durante la presentación Kondap. Quien también aseguró que la gama Snapdragon X —en cualquiera de las dos versiones ya mostradas— estará presente en un gran número de portátiles de todos los formatos. Desde la compañía esperan que comiencen a venderse portátiles con este chip a mediados de este mismo año.

"Simplemente por su naturaleza, una empresa necesita un poco más de tiempo para validar una plataforma en particular", comentó. "Estamos muy entusiasmados con el momento de este lanzamiento porque es un punto de inflexión por muchas razones, una de ellas es que Windows 10 dejará de prestar servicio al año que viene". Aludiendo a que muchas compañías deberán dar el salto a la siguiente versión del sistema operativo —Windows 11— y, con él, a esta nueva plataforma empleando ARM.

Otra de las ramas donde los nuevos procesadores tendrán cabida en cuanto a lanzamientos es el gaming. "Ya hemos visto algunos videojuegos AAA corriendo en los portátiles, estamos muy centrados en el mundo del gaming y también en el de los creadores". Este último grupo también necesita de un hardware a la altura con especificaciones muy exigentes que, desde Qualcomm, prometen cubrir.