Marc Márquez, en el podio del GP de España, formando un corazón con sus manos.

Marc Márquez, en el podio del GP de España, formando un corazón con sus manos. Efe

MotoGP

Marc Márquez y su redención mental en Jerez tras su calvario: "Poco a poco, se va curando"

“Una lesión física muy grave provoca una lesión mental que tienes que ir sanando con confianza”, analiza tras finalizar segundo en el GP de España.

28 abril, 2024 23:23
Jerez

Cuatro años de calvario, cuatro operaciones en su brazo derecho tras fracturarse el húmero en julio de 2020 en la cita inaugural de la temporada en el circuito de Jerez-Ángel Nieto y la despedida de Honda Racing Corporation para reconstruir su carrera deportiva en las filas del equipo Gresini Racing junto con su hermano Álex y volver a conquistar el éxito de antaño. Marc Márquez ha sanado las lesiones físicas en este periodo de tiempo y comienza a recuperar la fuerza mental después de dar por concluido su periodo de adaptación a la Ducati Desmosedici GP23.

En el circuito donde comenzó su calvario en 2020, donde sufrió la lesión más grave de su carrera deportiva, ha encontrado la redención y ha dejado atrás los fantasmas que le acechaban para lograr la liberación tras protagonizar un duelo estelar por la victoria con Pecco Bagnaia pese a finalizar en la segunda posición.

“No lo considero derrota; sólo he ganado. He ganado en mi plan, en el trayecto que tengo en mi cabeza y que está cada vez mejor. En Austin y en Jerez hemos subido un escalón y ahora hay que mantenerlo con la confianza necesaria”, ha razonado el español, cuya hoja de ruta pasa por recuperar la confianza mental que le llevó a ganar ocho títulos del campeón del mundo desde 2010 hasta 2019.

“En el deporte, a veces pesan más las lesiones mentales que las físicas. Tuve unas lesiones físicas muy graves, lo que te provoca una lesión mental que poco a poco tienes que ir curando para poder salir adelante. No quiere decir que la tengas ahí clavada y que estés derrotado. Necesitas coger confianza y una buena inercia. La apuesta de este año fue arriesgada, pero le he puesto coraje a veces un deportista tiene que tener para enfrentarse a pecho abierto a lo que venga y me está saliendo bien”, ha analizado tras reconocer que para la victoria le han faltado esas cinco primeras vueltas en las que encontró muy tenso.

“Si no me hubiera caído en dos carreras consecutivas, quizá hubiera cambiado la película. Soy humano, reconozco que iba tenso porque había visto muchas caídas en Moto2. Lo importante es que cuando he pasado a Marco Bezzecchi he tenido ritmo para cazar a Pecco Bagnaia y casi pasarlo”, ha explicado tras una carrera en la que ha finalizado segundo y que le deja en la sexta posición de la clasificación general de MotoGP, a 32 puntos del italiano.

“Me sorprende, porque he hecho un inicio de campeonato pésimo y estamos sólo a 32 puntos. Esto significa que se rueda al límite y que habrá muchos más ceros. Los ceros que he tenido yo dan rabia, porque no han sido por ir pasado de vueltas. Intentaremos mantener la calma, saber sufrir cuando toque y aprovechar los momentos, pero es un orgullo estar batallando de tú a tú con los líderes de Ducati”, ha concluido con la vista puesta en el título.