Begoña Gómez, en una imagen de archivo.

Un juez abre una causa secreta tras la denuncia contra Begoña Gómez por tráfico de influencias

La denuncia fue presentada por la asociación Manos Limpias. También atribuye a la mujer de Pedro Sánchez un delito de corrupción en los negocios.

Javier Corbacho

El juez Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha abierto una causa secreta tras recibir una denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dicha denuncia fue presentada por la asociación Manos Limpias, presidida por Miguel Bernad.

Los delitos que atribuye a Gómez son los de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La denuncia relata, entre otros hechos, que el IE Africa Center, encabezado por Begoña Gómez, firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con el holding Globalia, de Javier Hidalgo.

A esta compañía pertenece la aerolínea Air Europa, a la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió un préstamo millonario, a modo de rescate, para afrontar la grave crisis de la Covid-19, en el marco de las ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Pedro Sánchez no se abstuvo de participar en la reunión del Consejo de Ministros que tomó aquella decisión, lo que fue denunciado por el Partido Popular ante la Oficina de Conflictos de Interés, que, no obstante, avaló el proceder del presidente del Gobierno.

Finalmente, la aerolínea de la familia Hidalgo recibió 475 millones de euros públicos.

Lo que Manos Limpias presentó fue una denuncia, no una querella, y en los próximos días la asociación pedirá al juez poder personarse en la causa secreta. Entre otras diligencias, la organización de Bernad solicitaba la citación como testigos de varios directores de periódicos.

También pidió en su denuncia la citación como testigo de Carlos Barrabés. Se trata del empresario que, según lo publicado por El Confidencial, colaboró en el acercamiento de Gómez y Globalia en 2019. Un año después, en 2020, la mujer de Sánchez firmó una carta avalando a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba Barrabés y que se presentaba a una licitación del Ministerio de Economía por valor de 7,7 millones de euros.

Barrabés, además, fue uno de los impulsores del Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid que actualmente dirige Begoña Gómez.