Una procesión a su paso por Sol.

Una procesión a su paso por Sol. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Viernes Santo en Madrid: procesiones, horarios y cortes de tráfico para la Semana Santa 2024

Uno de los días más importantes de la Semana Santa habrá un total de cinco procesiones que pasen por Sol. 

28 marzo, 2024 17:57

El 29 de marzo es Viernes Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa, una jornada en la que habrá un total de 5 procesiones por el centro de Madrid, muchas de ellas ubicadas en la zona Centro, por lo que se recomienda el uso del transporte público para acceder a la citada zona. 

En este Viernes Santo, cinco  procesiones pasarán por la emblemática Puerta del Sol, el punto más importante de la Semana Santa 2024, puesto que la mayoría de las imágenes pasarán por el kilómetro 0 de España.

Todas las cofradías y hermandades tienen todo listo para unas procesiones que, si el tiempo lo permite, permitirán a los madrileños disfrutar de tallas tan significativas como la del Jesús Nazareno de Medinaceli, que data del siglo XVII.

La primera procesión que saldrá esta jornada será la de El Divino Cautivo y tendrá la misma imagen que sale en procesión desde el colegio Calasancio del barrio de Salamanca, que fue esculpida por Mariano Benlliure en 1944. 

El Divino Cautivo

Salida a las 18:45 horas desde la Parroquia de San Sebastián. La hora estimada de su paso por la Puerta del Sol es a las 21:45 horas. Procesionará por Atocha para enlazar con la Calle Mayor y desde Sol seguirá por Carretas y la Plaza del Ángel para volver a la Parroquia de San Sebastián. 

Itinerario de la procesión del Divino Cautivo.

Itinerario de la procesión del Divino Cautivo. E.E

15 minutos más tarde de la citada procesión, tendrá lugar la de Jesús Nazareno de Medinaceli, organizada por Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. La Real Esclavitud se funda el 28 de febrero de 1682, año en el que fue rescatado por los Trinitarios y llega a Madrid entre gran multitud, llevando el escapulario trinitario de la orden descalza.

Jesús Nazareno de Medinaceli

Saldrá a las 19:00 horas de la basílica de Jesús de Medinaceli. La hora estimada de su paso por la Puerta del Sol es a las 21:00 horas. También procesionará por la carrera de San Jerónimo y por la calle Alcalá. 

Itinerario de la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli.

Itinerario de la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli. E.E

A la misma hora saldrá desde el Palacio Real la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos. La organiza la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada, Reina de los Ángeles. La congregación fue fundada en la parroquia de San Sebastián en el año 1632 y refundada en el año 2002. Recibe el nombre de Cristo de los Alabarderos ya desde el año 1743. Los Alabarderos del rey le escoltan en la procesión.

Santísimo Cristo de los Alabarderos

Saldrá a las 19:00 horas del Palacio Real y su hora estimada de pasar por la Puerta del Sol es a las 22:00 horas. Terminará en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. 

Itinerario de la procesión del Cristo de los Alabarderos.

Itinerario de la procesión del Cristo de los Alabarderos. E.E

A las 19:00 horas también comenzará la procesión de María Santísima de los Siete Dolores, organizada por Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz. Su historia se remonta al año 1591, ya que se le atribuye a Felipe el Hermoso, que trajera esta advocación desde Flandes. Desde entonces tienen gran devoción en Madrid.

María Santísima de los Siete Dolores

Comenzará a las 19:00 horas en la Parroquia de Santa Cruz, ubicación en la que también terminará. Su hora estimada de pasar por la Puerta del Sol es las 22:05 horas.

Itinerario de la procesión de María Santísima de los Siete Dolores.

Itinerario de la procesión de María Santísima de los Siete Dolores. E.E

A las 20:00 horas comenzará la procesión del Santo Entierro, organizada por la Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna. Sus primeros estatutos datan del siglo XV, por los entonces llamados Matafuegos (carpinteros), bajo la advocación de San José, patrono de este oficio.

Santo Entierro

Saldrá de la Parroquia de Santa Cruz a las 20:00 horas y su paso por la Puerta del Sol son es las 22:30 horas. El final de la procesión será la Parroquia de Santa Cruz y también pasará por la Plaza de la Villa. 

Itinerario de la procesión del Santo Entierro.

Itinerario de la procesión del Santo Entierro. E.E