Procesión en la Iglesia Palmariana

Procesión en la Iglesia Palmariana EE Sevilla

Sevilla

La secta del Palmar de Troya en Sevilla reproduce el 'Cara al Sol' durante su Semana Santa

La congregación, conocida como los Carmelitas de la Santa Faz, sacan en procesión en sus pasos dentro de su templo.

29 marzo, 2024 12:09

Se hacen llamar los Carmelitas de la Santa Faz. Son una secta católica radicada en El Palmar de Troya, en Sevilla, y esta Semana Santa han sacado las imágenes en procesión con el 'Cara al Sol' de fondo. 

Los fieles de esta iglesia no se esconden. De hecho, retransmiten las redes sociales sus procesiones, que acompañan de música falangista que se asocia con la dictadura de Franco.

La Iglesia Palmariana canta el Cara al Sol en su Semana Santa

No es casual. De hecho, los palamarianos canonizaron al dictador en medio de su lucha contra la Iglesia de Roma También hicieron santo a José Antonio Primo de Rivera así como a Carrero Blanco. De hecho, llegaron a 'excomulgar' al Papa y declarar que el único válido era el del Palmar de Troya. 

[La Diputación de Sevilla promociona la secta que hizo santo a Francisco Franco]

La congregación, fundada tras las apariciones marianas en la zona en la provincia de Sevilla a finales de los años 60. Entonces, cuatro niñas de entre 12 y 13 años aseguraron haber visto a la Madre de Dios en un campo conocido como La Alcaparraposa. 

Fieles y dinero

La noticia corrió como la pólvora. En la época no eran tan raras las informaciones sobre apariciones marianas. Pronto la zona se llenó de gente. Y, entre esa gente, personas con dinero. 

Hubo quien supo sacar provecho a esa fe espontánea. En la zona se instalaron supuestos médiums que hablaban con la Virgen. Una nueva supuesta aparición ante 15 personas en 1968 terminó de apuntalar el mito. En El Palmar de Troya se podía ver a la Madre de Dios. 

Ahí es donde se tiene las primeras noticias de Clemente Domínguez, quien estaba entre esos médiums que aseguraban ver y hablar con la Virgen. Con la ayuda de un abogado, Manuel Alonso Corral, empezaron a tejer la estructura de lo que luego sería la Iglesia del Palmar de Troya o los Carmelitas de la Santa Faz.

Carmelitas

Carmelitas por el tocado marrón de la Virgen en las apariciones puesto que de ese color es la túnica de dicha orden. De la Santa Faz porque era una cara lo que veían quienes aseguraron haber estado en presencia de la Virgen. 

La Iglesia Palmariana se separó de la Iglesia Católica. En rebeldía, ordenó curas y obispos. Declaró Papa a Clemente y erigió una Basílica a la forma de San Pedro.

Se fue derechizando hasta el punto de que canonizaron a Francisco Franco, cuya estatua preside el templo. Rodeados de mucho sigilo, suelen ser más activos en su comunicación cuando llega la Semana Santa, como es el caso.