El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un Pleno en  el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un Pleno en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política CRISIS DE GOBIERNO

Reunión de emergencia en Moncloa: Sánchez convoca a la cúpula del Gobierno para decidir su futuro

El presidente lleva reunido desde primera hora de la tarde con Félix Bolaños, María Jesús Montero, Óscar Puente y el diputado Santos Cerdán. 

24 abril, 2024 21:47

Pedro Sánchez llevaba varias horas reunido con su gabinete en el Palacio de la Moncloa antes de publicar su carta en redes sociales. Después de lanzar el comunicado, en el que pone su futuro político en vilo hasta el lunes que viene, el presidente citó a varios miembros de su círculo de confianza a primera hora de la tarde para redactar el documento y sembrar el terreno para darlo a conocer a los medios.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes cercanas, el presidente convocó antes a varios miembros de la cúpula del Gobierno y el PSOE, muchos de ellos desconocedores de la decisión. Todos fueron llegando a Moncloa después de la publicación de la carta, a medida que avanzaba la tarde. 

En el momento de escribir esta información, el presidente sigue atrincherado en Moncloa junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el diputado y Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. También llamó por teléfono a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que no se encuentra presente en la reunión.

[Qué pasa si Pedro Sánchez dimite el lunes: las claves detrás de la carta del presidente del Gobierno]

A varios les ha explicado la imposibilidad de mantenerse al frente de un país en el que está viviendo lo que entiende como una "persecución personal y a su familia", y que su resistencia tiene un límite. Fuentes de su entorno aseguran que la decisión es consecuencia de lo que considera un "acoso insoportable" que se traduce en la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez.

El presidente ya dejó ver algo de este abatimiento durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. La noticia de que la denuncia contra su mujer estaba admitida a trámite se dio a conocer justo antes de su primera intervención, a las 9.00, y él la sabía incluso antes. 

Según recalcan en su equipo, este sentimiento se ha ido incrementando a medida que fue avanzando la mañana y llegó a su punto álgido durante la rueda de prensa de Ester Muñoz. En ella, la dirigente del PP hizo referencia a las actividades de la esposa de Sánchez, a las de su suegro y su padre, y también al hecho de que su hermano se haya establecido en Portugal pese a trabajar en Badajoz.

En concreto, Muñoz, pidió explicaciones a Sánchez sobre las actividades de Begoña Gómez recaudando fondos de empresas y escribiendo una carta de apoyo a una compañía en un concurso público; sobre la residencia de su hermano en Portugal; sobre los negocios de su suegro y hasta de su padre.

[España en vilo: Sánchez abre una crisis insólita al supeditar su continuidad a cinco días de "reflexión"]

Siempre según las mismas fuentes, lo de Sánchez es un "gesto ético" porque considera que se ha llegado al límite de lo que interpreta como una estrategia de persecución familiar y de la que culpa a la derecha. En su equipo explican que el PP ha empezado a sugerir la posibilidad de que Begoña Gómez comparezca en la comisión de investigación del Senado y que Sánchez ha llegado al "límite".

En su entorno recalcan que era raro escuchar a Sánchez pronunciarse sobre las informaciones y bulos sobre su mujer hasta hace bien poco, cuando en un viaje internacional trasladó su indignación a los periodistas que suelen acompañarle. Si lo hacía, dicen, era un tema que se quedaba en la más estricta confidencialidad de su familia.