Sánchez, este miércoles, respondiendo en el Congreso a Feijóo desde su escaño.

Sánchez, este miércoles, respondiendo en el Congreso a Feijóo desde su escaño. EFE

Política Cuenta atrás de Sánchez

España en vilo: Sánchez abre una crisis insólita al supeditar su continuidad a cinco días de "reflexión"

Su entorno explica que se trata de un "gesto ético" y asegura que le ha afectado la intervención del PP contra su esposa, su padre y su suegro.

24 abril, 2024 20:26

Pedro Sánchez ha abierto este miércoles una crisis política e institucional sin precedentes: España estará hasta el lunes a la espera de que el presidente del Gobierno concluya la reflexión de si sigue en el cargo o se marcha.

El presidente del Gobierno ha hecho pública una carta en la que anuncia que limpia su agenda pública específicamente para reflexionar sobre su continuidad. El Estado quedará hasta ese día pendiente de si el lunes hay que buscar a otro presidente.

Sánchez se ha reunido por la tarde en la Moncloa con sus más estrechos colaboradores y ha consultado con allegados antes de hacer pública la carta. A varios les ha explicado la imposibilidad de mantenerse al frente de un país en el que está viviendo lo que entiende como una "persecución personal y a su familia", y que su resistencia tiene un límite.

[Sánchez: "Vivo con impotencia el fango que se esparce sobre mi mujer, me pregunto si debo continuar o renunciar"]

Fuentes de su entorno aseguran que la decisión es consecuencia de lo que considera un "acoso insoportable" que se traduce en la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez, admitida por un juez.

El presidente ha mostrado esta mañana en el Congreso su enfado y abatimiento por la noticia de la denuncia. Ese sentimiento se ha incrementado luego, según esas fuentes, como consecuencia de la rueda de prensa de la dirigente del PP Ester Muñoz, en la que ha hecho referencia a las actividades de la esposa de Sánchez, a las de su suegro y su padre, y también al hecho de que su hermano se haya establecido en Portugal pese a trabajar en Badajoz.

En concreto, Muñoz, pidió explicaciones a Sánchez sobre las actividades de su esposa recaudando fondos de empresas y escribiendo una carta de apoyo a una compañía en un concurso público; sobre la residencia de su hermano en Portugal; sobre los negocios de su suegro y hasta de su padre.

Según las fuentes de su entorno, lo de Sánchez es un "gesto ético" porque considera que se ha llegado al límite de lo que interpreta como una estrategia de persecución familiar y de la que culpa a la derecha.

Estas mismas fuentes explican que el PP ha empezado a sugerir la posibilidad de que Begoña Gómez comparezca en la comisión de investigación del Senado y que Sanchez considera eso insoportable.

"Denuncia falsa"

El presidente llegó este miércoles al Congreso no sólo muy enfadado, sino con intención clara de que todo el mundo supiera que estaba muy enfadado. Hizo visible su malestar a la entrada del hemiciclo para la sesión de control al Gobierno, también en respuesta a Gabriel Rufián (ERC), cuando le preguntó de forma genérica sobre la Justicia, y por último en su salida precipitada salida de la Cámara, apretando las mandíbulas y sin cruzar la mirada con nadie.

[Lea íntregra la carta abierta del presidente del Gobierno a la ciudadanía]

Según fuentes de su equipo, Sánchez había leído a primera hora de la mañana la información sobre la admisión a trámite en un juzgado la denuncia contra su esposa, por supuesto tráfico de influencias.

El presidente dejó a María Jesús Montero, Félix Bolaños, José Manuel Albares y Patxi López, entre otros, la respuesta. Repitieron expresiones como que es una "denuncia falsa", que fue presentada por los "ultraderechistas de Manos Limpias" y que "el PP ha pasado todas las líneas rojas" y es "el peor PP de la historia".

El PP ha aprobado este mismo miércoles los trabajos de la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado, para incluir las actividades laborales de Begoña Gómez.

Fuentes del PP explican que es muy probable que en la segunda ronda de peticiones de comparecencias para la comisión de investigación se incluya al propio Pedro Sánchez. El objetivo es intentar, por un lado, avanzar en su estrategia para mostrar que en la Moncloa había, como mínimo, sospechas sobre las actividades de Koldo García y, por eso, fue destituido José Luis Ábalos en 2021. La otra finalidad sería preguntarle por las actividades de su esposa. La decisión no está cerrada, pero se considera probable.