La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Carlos Luján / Europa Press

Política ELECCIONES EUROPEAS

Teresa Ribera encabezará la lista del PSOE a las europeas y hará campaña como vicepresidenta

El objetivo es que llegue a ser comisaria, por lo que no será hasta julio que se aborde su sustitución en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. 

24 abril, 2024 10:55
Diego Rodríguez Veiga Fernando Garea

El PSOE ha anunciado este miércoles que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será finalmente su candidata a las elecciones del Parlamento Europeo que tendrán lugar en junio. 

Según trasladan fuentes del Gobierno a este diario, Ribera participará en la campaña electoral como vicepresidenta, sin abandonar el Consejo de Ministros. No será hasta después de las elecciones que se tome la decisión de si debe abandonar el Ejecutivo para ser eurodiputada. 

La pretensión de su candidatura es que Ribera pueda ser comisaria en Europa. Por lo tanto, no será hasta que se cree la Comisión en julio y cuando se repartan los cargos que se abordará su sustitución en el Consejo de Ministros.

[Sánchez se apunta ante Feijóo los votos de Bildu como propios: "En el País Vasco les ganamos 9 a 1"]

Esta situación es parecida a la que ya protagonizó Josep Borrell en 2019, cuando hizo campaña para las europeas siendo ministro de Asuntos Exteriores. Borrell priorizó el cargo de ministro hasta que dimitió para asumir el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. 

El propio Borrell también ha sido uno de los favoritos en las quinielas para liderar las listas del PSOE en las próximas elecciones. Sin embargo, a principios de abril se autodescartó al decir que no podía abandonar su actual puesto. 

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha propuesto este miércoles su designación para liderar las listas. Se trata de un mero formalismo que será confirmado este sábado en el Comité Federal que el partido celebrará para ratificar las listas a las europeas. 

Los socialistas no habían querido despejar hasta este momento cuándo se iba a dar a conocer el nombre de su cabeza de lista. Estaba previsto que tuviera lugar tras las elecciones vascas del pasado domingo, pero no se sabía el día. 

[Sánchez, al conocer que un juez investiga a su mujer: "A pesar de todo, hoy sigo creyendo en la Justicia"]

Este dato era desconocido hasta por los propios miembros del partido. Finalmente, se ha dado a conocer a la vez que se ha sabido que la mujer del presidente, Begoña Gómez, está siendo investigada por un juzgado de Madrid

En el PSOE son conscientes de la importancia de las elecciones europeas y las afrontan con relativo buen ánimo. El adelanto de las elecciones vascas y catalanas, que iban a tener lugar después de las europeas, permite a los socialistas llegar a junio tras haber concatenado dos buenos resultados: el PSOE mejoró su número de escaños en País Vasco este domingo y mejorará en Cataluña. 

Además, los socialistas habrán obtenido en ambas citas electorales mejores resultados que el PP. Esto les permite llegar a las europeas, que podrían plantearse como un plebiscito sobre Pedro Sánchez, en una situación de curva ascendente, dejando atrás varias noches electorales que preferían haber olvidado, como la de Galicia.