Magdalenas de cannabis

Magdalenas de cannabis EE

Reportajes

Estas son las magdalenas con cannabis que han llevado tres veces a un niño al hospital

Paranoia o alucinaciones son sólo algunos de los posibles efectos secundarios de estos dulces que se consumen a través de vía oral.

24 abril, 2024 14:00

El debate sobre los efectos secundarios que producen los dulces de cannabis ha regresado después de que un niño de cinco años haya sido ingresado en tres ocasiones en el Hospital Clínico de Valladolid presumiblemente a causa del consumo de cannabis.

En declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ignacio Gónzalez Rodríguez afirmó que fue un caso que se vio en consulta y que levantó sospecha: "El caso de este paciente de cinco años se produjo el año pasado. Fue ingresado en la UCI del Hospital Clínico una vez, y otras dos en planta. En ocasiones habría ingerido magdalenas de cannabis, y también había estado expuesto al humo de la marihuana".

Al parecer, el pequeño tenía hipersensibilidad al cannabis y sus progenitores eran consumidores de esta sustancia. El menor tenía vómitos, urticaria generalizada e hipotensión. "En un principio conté, en mi exposición, que el niño había acabado en la UCI por ingerir frutos secos. Después se levantaron sospechas por la situación particular y porque existe una relación cruzada entre las proteínas de esos frutos secos con el cannabis, una LTP. Pero, finalmente, tras unas pruebas de alergía a las que fue sometido, dio positivo en las de cannabis", explica el residente de cuarto año del Servicio de Alergia del Hospital Río Hortega.

[Una niña de nueve años, intoxicada con magdalenas de marihuana]

Paranoias y alucinaciones

En consumo de cannabis en pasteles, bizcochos, magdalenas u otros productos entraña más peligro del que a priori pudiera creerse, especialmente porque se percibe como algo lúdico y suele tomarse en contextos grupales de ocio entre jóvenes.

Según el doctor, el problema está en que la marihuana consumida en un pastel es muy difícil de dosificiar "porque no sabes cuál es la concentración de THC de la porción que ingieres". En personas no acostumbradas al consumo de cannabis, existe además el riesgo de que se desecadenen cuadros de paranoias y alucinaciones, que es uno de los efectos del THC en dosis altas. 

La mezcla de estos síntomas, con que además suelen tardar en hacer efecto en el organismo. hacen que los efectos del consumo por vía oral "puedan ser mucho más intensos y duraderos", explica el experto.

Otra niña, también hospitalizada

Hace diez años sucedió en Barcelona un caso muy parecido, el de una menor de nueve años que tuvo que ser hospitalizada tras comer una magdalena con marihuana en una feria popular. En este caso, había sido comprada por su padre, que desconocía que contenía esta sustancia.

Según relató la policía autonómica, tras dos horas la niña "empezó a encontrarse mal y cayó al suelo, dándose un fuerte golpe en la cabeza". Ese mismo día otra mujer fue ingresada por los mismos síntomas: "mareo, boca seca, desubicación y aumento de la frecuencia cardíaca". En su caso, se debió a la ingesta de unas galletas de fresa que también llevaban marihuana.