Imagen de archivo de un grupo riéndose.

Imagen de archivo de un grupo riéndose.

Sociedad

El truco de limpieza japonés que mejora el día a día y la sensación de felicidad: te va a cambiar

El método japonés consiste en una rutina de limpieza de casa que comienza con el baño. 

3 mayo, 2024 15:51

La felicidad es el deseo más codiciado por el ser humano. Para algunos ese sentimiento se encuentra en cosas sencillas, otros lo consiguen a través de viajes a lugares exóticos e incluso hay personas que deciden dar un cambio radical a su vida, todo con el mismo fin: conseguir ser felices. En cualquiera de los casos, los japoneses tienen la clave para ello y está estrechamente relacionada con un hábito de limpieza de casa. 

Mizuno Zoro Akihito (Aki para sus seguidores) es el protagonista de este truco de la felicidad. Es profesor en una escuela de un pequeño pueblo de Japón, y además también es youtuber. Y ya cuenta con casi medio millón de seguidores en su perfil Samurái Matcha. En su video más popular nos habla de 8 pequeños hábitos japoneses que, asegura, pueden mejorar tu vida y tu felicidad y son fáciles de incorporar, sea cual sea tu rutina o estilo de vida.

Entre ellos, el primero y el más sorprendente es el de limpiar el baño a diario que, además de eliminar bacterias y suciedad, aporta éxitos en la vida de los que lo hacen.

Este truco de limpieza te da la felicidad.

Este truco de limpieza te da la felicidad.

Según la filosofía del Feng Shui, que es muy respetada en Japón, la limpieza del inodoro puede mejorar el flujo de energías positivas en el hogar. Esto se debe a que un espacio limpio y ordenado refleja directamente en la claridad y pureza de la mente, lo que puede, en consecuencia, incrementar la prosperidad de una persona.

[Así es la dieta de Okinawa: el secreto japonés para superar los 100 años]

No es algo tan extraño, si tenemos en cuenta que uno de los primeros síntomas en no estar bien, es descuidar la higiene propia y la del entorno. Para mostrar nuestra mejor cara necesitamos cuidar al máximo este tipo de detalles que son los que marcarán un antes y un después.

De hecho, la limpieza está relacionada con una práctica espiritual que se conecta con el concepto de 'toku', que se traduce como 'buen karma'. Existen dos tipos de 'toku': el 'yotoku', que implica hacer buenas acciones en público, y el 'intoku', que se centra en realizar buenas acciones en secreto. Limpiar el baño es una de esas labores que se hacen en secreto y que repercute en la felicidad de la persona que lo hace.

Además, hay un estudio de Lion Corporation, un fabricante de productos de limpieza, que indica que en los hogares que mantienen su baño limpio gastan 7.000 euros menos que en los hogares con un baño sucio. Y otros estudios demuestran que las personas que limpian habitualmente el baño son más sociables y son más valoradas en el trabajo.

Qué elementos influyen

A veces alcanzar la felicidad parece algo difícil, incluso hemos oído infinidad de veces que la felicidad son pequeños momentos, que no dura para siempre, y que, por lo tanto, es complicado vivir una vida plena y feliz. Si bien no siempre vamos a estar en un estado ideal debido a que es inevitable sufrir altibajos, existen algunos factores que ayudan a que tu vida sea mucho más fácil.

En este sentido, influyen elementos como la situación económica, social, familiar, laboral o de salud y, en función de cómo sean estas, podemos tomarnos la vida de una u otra manera. Así, al margen de las lecciones de este padre, la actitud que adoptamos en la mayoría de situaciones es una de las claves para ser feliz.