Imagen de visitantes haciendo cola en un museo de Madrid.

Imagen de visitantes haciendo cola en un museo de Madrid. iStock

Madrid Total

El museo español entre los más concurridos del mundo está en Madrid: recibe más de 3 millones de visitas al año

El periódico The Art Newspaper ha publicado recientemente un ranking con los museos más visitados del mundo. El listado lo encabeza el Museo del Louvre, en París. 

29 marzo, 2024 11:22

La Comunidad de Madrid se ha convertido ya en todo un referente en materia de turismo. La gastronomía, las tradiciones populares y la cultura hacen que, cada año, millones de turistas extranjeros se decanten por la región como destino vacacional en cualquier época del año. Concretamente, el año pasado, la Comunidad de Madrid recibió un total de 7,84 millones de turistas internacionales: un 29,6% más que en el año anterior. 

Los datos son muy positivos para una región que, con el paso de los años, ha conseguido afianzarse como destino turístico de referencia. El número de turistas que recibe la región cada año avalan las cifras. Sin embargo, también es buena señal el dinero que los turistas gastan durante sus viajes a Madrid. El año pasado, los visitantes extranjeros realizaron un gasto medio de 1.705 euros, 427 euros más que la media nacional. La cifra supone un 7% más respecto al año anterior. 

¿En qué se gastan el dinero los extranjeros? Pues bien, la mayoría de ellos, en alojamiento y comida durante su estancia. Sin embargo, visitar enclaves míticos de la región y la capital también supone en ocasiones un gasto añadido. Es el caso, por ejemplo, de las visitas a museos. Y es que si hay algo que los turistas no desaprovechan es la oportunidad de apreciar el arte que alberga la ciudad de Madrid. 

Imagen de archivo del Museo Nacional del Prado.

Imagen de archivo del Museo Nacional del Prado. EFE

Los museos de la capital se han convertido ya en todo un referente. Prueba de ello es un informe publicado recientemente por el medio The Art Newspaper, que ha detallado cuáles fueron durante el pasado 2023 los museos más visitados de todo el mundo.

El ranking lo lidera el Museo del Louvre, en París, con 8.860.000 visitantes. Sin embargo, destaca del estudio que haya un museo español que se ha 'colado' entre los más visitados del mundo. Y está en Madrid. Se trata, nada más y nada menos, que del Museo Nacional del Prado. 

¿Qué posición ha ocupado en el ranking el Museo del Prado?

En el listado de los diez museos más visitados del mundo el año pasado, el Museo Nacional del Prado ha ocupado la novena posición con un total de 3.337.550 visitantes. El museo madrileño ha superado a otros como el Museo Hermitage de San Petersburgo, con 3.273.753 visitantes. 

El Museo Nacional del Prado se ha convertido ya en todo un referente de la capital. A lo largo de 2023, los meses que han registraron un mayor número de visitas fueron abril, mayo y junio. Sin embargo, hubo una fecha a finales de año que batió el récord: el miércoles 27 de diciembre con un total de 14.345 visitantes en un día. 

[Esta es la ciudad de España elegida como la más feliz de todo el país (y el motivo es lo poco que llueve)]

El espacio cuenta actualmente, además de la colección permanente, con algunas de las obras más relevantes de grandes maestros como el Bosco, Velázquez, Rubens y Goya.

Además, el museo no para de innovar y sorprender a los visitantes con acciones e iniciativas muy variadas como, por ejemplo, visitas nocturnas. La primera fue el pasado 2 de marzo, jornada en la que el museo abrió sus puertas entre las 20:30 y las 22:30 horas y recibió la visita de más de 1.700 personas. 

¿Cuáles son los museos más visitados del mundo?

El diario neoyorquino que ha elaborado el ranking ha revelado que los 100 museos más visitados del mundo recibieron el año pasado 175 millones de visitantes. El listado lo encabeza el Museo del Louvre (8.860.000 visitantes); seguido por los Museos Vaticanos (6.764.858 visitantes); el Museo Británico de Londres (5.820.860 visitantes); el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (5.364.000 visitantes) y el Tate Modern de Londres (4.742.038 visitantes).

El 'top 10' lo completan el Museo Nacional de Corea en Seoul (4.180.285 visitantes); el Museo de Orsay (3.871.498 visitantes); las Galerías Nacionales de Arte en Washington (3.829.812 visitantes); el Museo del Prado (3.337.550 visitantes); y, en el décimo puesto, el Museo Hermitage de San Petersburgo (3.273.753 visitantes).

Por lo general, la mayoría de estos museos han recibido más visitas anuales que en la época previa a la pandemia. Solo dos no lo han conseguido. Y es por razones obvias. Los Museos del Kremlin en Moscú (-67%) y los diez más importantes de Reino Unido (-13%), por el Brexit. 

Imagen de archivo del Museo Nacional del Prado.

Imagen de archivo del Museo Nacional del Prado. EFE

Además, el diario no solo ha analizado los diez más visitados, sino también los 100 más visitados. Entre ellos hay varios españoles, no solo el Museo Nacional del Prado. Los que han entrado en el ranking son: el Reina Sofía en el puesto 40 (1.514.854 visitantes); el Museo Guggenheim de Bilbao en 45 lugar (1.324.221 visitantes) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en el puesto 67 (1.017.684 visitantes). 

También han entrado en el listado el Museo Picasso de Málaga en 87 lugar (779.279 visitantes); el Teatro-Museo Dalí en Gerona que se encuentra en el puesto número 92 (726.199 visitantes) y, en último lugar, es decir, en la posición 100: el CaixaForum de Madrid con 655.422 visitantes.