Lo que queda de la sede del Banco Madrid y el render del nuevo proyecto.

Lo que queda de la sede del Banco Madrid y el render del nuevo proyecto. Foro Urbanity/Madrid Proyecta

Madrid Capital

La nueva vida de la vieja sede del Banco Madrid: de estar okupada por unos ultras a oficinas de la Unión Europea

El edificio está ubicado en la plaza Margaret Thatcher, con intersección entre la plaza de Colón y el paseo de la Castellana.

29 marzo, 2024 02:13

La antigua sede del Banco Madrid, en pleno corazón financiero de la capital, en la plaza Margaret Thatcher, intersección entre la plaza de Colón y el paseo de la Castellana, ya es historia. O casi. Pues aún quedan en la madrileña Plaza los restos de su estructura interior, pero ni rastro de aquel edificio blanco con cristales marrones que se erigía en una de las zonas más privilegiadas de Madrid.

Termina así la historia de un edificio de nada menos que 1.600 metros cuadrados, que cayó en desgracia en marzo de 2015, cuando fue intervenido por el Banco de España por un escándalo de blanqueo de capitales. Pocos meses después, el edificio volvía a los titulares, pues el grupo ultraderechista okupa Hogar Social tomaba este inmueble situado en el número 2 del Paseo de la Castellana de Madrid.

Ahora, en las inmediaciones de la Plaza de Colón o cerca de lo que fue la sede del Banco Madrid, no aparece ningún anuncio que indique qué futuro le espera a este espacio. Sin embargo, con hacer una rápida búsqueda en Internet se puede descubrir

[El misterio del edificio solitario de Bravo Murillo: una fachada de 110 años y un anuncio con pisos de lujo]

Tal y como publicó Expansión en septiembre de 2021, el fondo español GPF compró el inmueble por 35 millones de euros. Su objetivo: albergar oficinas de la Unión Europea, cuya misión sea difundir el papel y la historia de las instituciones comunitarias. Unas oficinas que estarán en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad y por la que más turistas pasan. 

El nuevo edificio, que albergará las citadas oficinas, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Tuñón y Albornoz. La cuenta de X (antes Twitter) Madrid Proyecta, ha publicado diversos renders en los que se puede ver cómo será el nuevo inmueble: blanco, con cristaleras y lo que parecen toldos exteriores. Muy distinto a aquella sede del Banco Madrid que fue okupada en 2015, cuyos cristales color marrón oscuro dejaron de llevarse hace ya años.

Además, En blog de arquitectura y arte contemporáneo afasia archzine, explican que el actual edificio se ha diseñado con una imagen ajustada a la discreción, cuyo objetivo es el de transmitir valores como la sostenibilidad, la transparencia y la innovación.

Okupación de los ultras de Hogar Social

La madrileña plaza de Colón y el edificio Banco Madrid han sido testigos de la historia de la ciudad: desde manifestaciones de diversas formaciones políticas hasta culturas suburbanas, como los 'skaters' y los bailarines de break dance que inundan todos los días la plaza. 

El 15 de abril de 2015, al conocer la noticia de que el edificio se encontraba intervenido por el Banco de España y como consecuencia vacío. Por ello, el grupo ultraderechista okupa Hogar Social lo tomó afirmando que era "de justicia poética dar a la gente lo que las oligarquías le quitaron".

En aquel momento, el líder de la citada asociación anunció que estaban buscando una nueva sede donde instalarse, después de ser desalojados de la calle Velázquez el 28 de marzo.

Pero en julio de 2018, la Policía Nacional desalojó a las 20 familias que vivían dentro del edificio. Un desalojo que se produjo sin incidentes y que cerraba uno de los últimos capítulos en la vida del edificio Banco Madrid, del que ahora solo quedan algunas vigas.