El profesor Shai Davidai en el campus de Columbia.

El profesor Shai Davidai en el campus de Columbia. David Dee Delgado Getty

EEUU

Un profesor judío de Columbia compara las protestas en EEUU con el nazismo: "Esto es 1938"

Davidai se disponía a realizar una contramanifestación, pero la universidad no le permitió el acceso al campus principal por cuestiones de seguridad. 

24 abril, 2024 02:57

La guerra de Israel en Gaza está generando un auténtico cisma en las universidades de Estados Unidos. Desde que comenzó la campaña israelí en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre, numerosos estudiantes estadounidenses han salido a protestar en sus campus, denunciando la respuesta contundente de Israel en la Franja de Gaza. Esta situación se ha intensificado en los últimos días, con cientos de estudiantes detenidos y un encendido debate sobre la libertad de expresión, marcado por acusaciones de antisemitismo.

Dentro de este debate, una de las figuras más destacadas y controvertidas de la oposición a los manifestantes pro Palestina está siendo el profesor israelí —y sionista, según reza su perfil de X, antes Twitter— de la Escuela de Negocios de Columbia, Shai Davidai, cuya entrada al campus fue bloqueada durante la jornada de protestas del lunes.

Previamente, Davidai había anunciado en las redes sociales que tenía previsto entrar en el campus para realizar una “sentada pacífica” en la zona de manifestantes propalestinos, pero al llegar, los miembros de la seguridad del recinto le comunicaron que la universidad le había desactivado la tarjeta de identificación, impidiéndole la entrada al campus principal. 

[Nancy Pelosi acusa a Putin de financiar protestas pro-Palestina en EEUU y pide al FBI investigarlo]

El director de operaciones de la universidad, Cas Holloway, se reunió con el docente en la entrada del campus principal y le explicó que no se le permitía la entrada debido a que la universidad no podría garantizar su seguridad. Unas horas antes, según publicó la revista National Review, Davidai había recibido un correo electrónico de Holloway indicando que se le permitiría organizar una contramanifestación en una ubicación separada dentro del campus, con la protección proporcionada por agentes de seguridad pública.

"Es nuestro procedimiento operativo estándar en cualquier protesta, establecer un área de contraprotesta, que es donde se le pedirá que celebre su evento (en el Math Lawn)", escribió Holloway en el correo. "Para mantener la seguridad de la comunidad de Columbia, no se le permite entrar en el West Lawn. Debido al riesgo evidente para la seguridad de los estudiantes y otros miembros de nuestra comunidad, le instamos encarecidamente a que pida a los estudiantes y colegas que puedan haber planeado unirse a usted que cambien sus planes también”. 

Denunciando la oferta como una "continuación de seis meses de gaslighting —"una forma de manipulación utilizada para hacer que la víctima dude de su propio criterio", según Psicología y Mente— y degradación de la comunidad judía", Davidai rechazó la oferta, tuiteando: "F- YOU CAS" (Que te f***** Cas). Durante la protesta en la puerta del campus, el profesor israelí aseguró que su lucha no sólo se centraba en la seguridad de los estudiantes judíos, sino de todos los estudiantes.

Multitudinarias acampadas a favor de Palestina y contra Israel en los campus universitarios de EEUU.

"No luchamos sólo por los judíos. Luchamos por todos. Luchamos por los derechos de los afroamericanos. Luchamos por los derechos de los hispanos. Luchamos por los derechos de las mujeres, del colectivo LGBTQ y de la comunidad trans", dijo Davidai en su discurso. "Estamos luchando por todos porque siempre empieza con los judíos y nunca termina con los judíos".

Posteriormente, tras no poder acceder al área de los manifestantes propalestinos, el profesor israelí comparó en otro tuit la situación actual de las universidades estadounidenses con el despido de personal judío de las universidades de la Alemania nazi en los años previos al Holocausto. “Estamos en 1938”, escribió. 

El enfrentamiento de Davidai con las autoridades de Columbia el lunes ha generado el respaldo por parte de algunos políticos, como el congresista demócrata Jared Moskowitz, quien comparó el incidente con "tácticas nazis" en un gesto de solidaridad hacia Davidai. "Ya hemos visto esto antes. Cuando se decía a los judíos que no fueran a los sitios, cuando la gente se unía para impedirles la entrada a los edificios", señaló el lunes Moskowitz en unas declaraciones recogidas por Time.

Un profesor polémico 

Este no es el primer incidente polémico en el historial de Davidai. Desde el 7 de octubre, cuando se volvió viral un video en el que criticaba a la administración de la universidad por no tomar medidas enérgicas contra los estudiantes propalestinos que supuestamente promovían el terrorismo, varios alumnos han acusado a Davidai de "intimidar a estudiantes de color propalestinos con total impunidad a pesar de no ser [profesor] titular".

Un grupo de estudiantes inició el 9 de abril una petición solicitando a la Universidad de Columbia que destituya a Shai Davidai. "Bajo el pretexto de luchar contra el antisemitismo, utiliza sus cuentas de Twitter e Instagram para incitar al acoso y la violencia contra estos estudiantes", afirma la petición. "El uso que Shai hace de su plataforma en las redes sociales para acosar a estudiantes es una clara violación de la política universitaria y un abuso de poder por parte de un miembro del profesorado".

Davidai confirmó al periódico estudiantil de la universidad, Columbia Spectator, que actualmente está siendo investigado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Acción Afirmativa de la Universidad. "Que consigas que 7.000 personas se apunten a tus mentiras no lo convierte en la verdad. Si consigues que 700.000 personas firmen una petición sobre mentiras, no la convierte en verdad. Pero, por desgracia, hay gente a la que el odio hacia mí, hacia Israel y hacia los judíos es más fuerte que su amor por la verdad", señaló Davidai a Spectator.